Política de sostenibilidad

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD OYE MARCO!

Oye Marco SAS (en adelante Oye Marco) de acuerdo a las definiciones legales aplicables es clasificada como una agencia de viajes y turismo (VT) dedicada a la prestación y comercialización de productos y servicios turísticos a través de plataformas digitales que acercan a turistas y operadores y prestadores de servicios de turismo, calificados y confiables que apoyan el desarrollo y fortalecimiento sostenible de la cadena de valor - y a la vez buscan contribuir a la protección del medio ambiente, el fortalecimiento de la identidad cultural y la Prevención contra la explotación Sexual de nuestros niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, estamos comprometidos no solo con la experiencia de nuestros turismos sino en el desarrollo sostenible del turismo desde nuestro modelo de negocio y dando aplicación a las normatividad del sector, teniendo en cuenta los diferentes ejes temáticos de la sostenibilidad:

ASPECTO AMBIENTAL:

  • Cumplir con la normatividad ambiental.

  • Brindar capacitación a sus empleados en temas ambientales.

  • Informar a autoridades competentes sobre cacería y extracción ilegal de flora y fauna.

  • Incentivar la visita a lugares naturales respetando las especies de fauna y flora.

  • Seleccionar destinos turísticos que apoyen la protección del patrimonio histórico, cultural y natural (fauna y flora).

  • Sensibilizar a los clientes en la conservación y protección del medio ambiente.

  • Promover el buen uso del agua y de la energía.

ASPECTO SOCIOCULTURAL:

  • Fomentar la visita y el disfrute de la riqueza cultural (costumbres, gastronomía y tradiciones) con la que cuentan los atractivos turísticos, concientizando a colaboradores, clientes y proveedores sobre la preservación de los mismos.

  • Informar, sensibilizar, evitar y denunciar cualquier práctica que promueva el tráfico ilícito de bienes culturales.

  • Rechazar la explotación y comercio sexual de menores de edad y la explotación laboral infantil.

ASPECTO ECONÓMICO:

  • Seleccionar proveedores que apliquen y promuevan las buenas prácticas establecidas para el desarrollo del turismo sostenible.

  • Ofrecer dentro de los paquetes turísticos, servicios y productos comercializados o prestados por comunidades locales.

  • En vista de lo anterior, Oye Marco diseña la presente política de sostenibilidad en desarrollo de la Norma Técnica Sectorial TS 003, la ley 300 de 1996, la Ley 679 de 2001 contra la explotación Sexual de Niños, niñas y adolescentes, El código Sustantivo de Trabajo y la demás legislación del sector turismo aplicable.

1. OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD.

Nuestros principales objetivos de sostenibilidad son:

1.1.

Contribuir a la promoción del Patrimonio Cultural.

1.2.

Promover la conservación de los recursos naturales.

1.3.

Trabajar con prestadores de servicios que promuevan las buenas prácticas para el desarrollo del turismo sostenible y sustentable fortaleciendo la cadena de valor del sector turístico.

1.4.

Ofrecer productos y servicios de Calidad basados en la gestión y desarrollo de nuestros procesos y procedimientos realizados con eficiencia y eficacia, brindando seguridad y transparencia a nuestros clientes.

1.5.

Controlar y optimizar los recursos hídricos y energéticos.

1.6.

Lograr el aprovechamiento de los residuos sólidos.

1.7.

Brindar capacitación a sus empleados en temas ambientales, socioculturales y económicos.

1.8.

Sensibilizar a sus clientes en la conservación y protección del medio ambiente entre otros temas sostenibles.

1.9.

Participar activamente en las diferentes actividades sociales, convocadas por diferentes organizaciones.

1.10.

Realizar capacitaciones a nuestro equipo de trabajo periódicamente sobre los pilares de la sostenibilidad, enfocándonos en la educación ambiental y la ley contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Estos objetivos serán revisados periódicamente por Oye Marco realizando los ajustes pertinentes en pro del desarrollo responsable de la actividad turística.

2. PROGRAMAS PARA LA SOSTENIBILIDAD.

Con el fin de desarrollar y alcanzar los objetivos de sostenibilidad Oye Marco implementa los siguientes programas de sostenibilidad:

2.1. GESTIÓN DE RESIDUOS PARA LA REDUCCIÓN, REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE DE RECURSOS NATURALES:

Campañas y estrategias para mejorar acciones y comportamientos haciendo uso óptimo de los recursos hídricos y energéticos, promoviendo una conciencia ambiental y el desarrollo responsable del turismo.

Con el fin de optimizar el uso el de los recursos en nuestra actividad de promoción turística, entendemos que las actividades de reducción, reutilización, y reciclaje de materiales y residuos, son la mejor estrategia para lograr este objetivo, por esta razón sugerimos a nuestros colaboradores, clientes y proveedores:

a) Reducción de papel y tinta.

b) Utilización de correo electrónico para enviar comunicados, memorandos y documentos internos y externos.

c) Digitación de documentos y archivo electrónico según las políticas internas.

d) Edición y corrección los documentos electrónicamente.

e) Utilización de ambos lados del papel al imprimir y configuración en modo de reducción.

2.2. CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES:

Apoyamos las campañas de prevención informando a nuestros clientes y proveedores lo establecido por la ley 679 de 2001.

2.3. FORTALECIMIENTO DEL PATRIMONIO:

Como no operamos directamente planes de turismo verificamos que nuestros proveedores operadores tengan programas de fortalecimiento de patrimonio en los cuales se publiciten los atractivos naturales y culturales Colombianos y el patrimonio inmaterial.

En su mayoría las actividades de fortalecimiento del patrimonio son realizadas por proveedores turísticos y/o agencias mayoristas aliadas de Oye Marco.

2.4. BIENESTAR LABORAL:

En cumplimiento de las leyes laborales garantizamos el mejor ambiente para nuestros empleados y colaboradores cumpliendo las leyes de riesgos laborales y seguridad en el trabajo; en este sentido implementamos el SG SST.

2.5. EDUCACIÓN AMBIENTAL:

Brindamos a nuestros turistas consejos y recomendaciones claves para la protección y conservación del medio ambiente, el patrimonio; así mismo la prevención de conductas prohibidas.

3. DECLARACIONES FINALES.

  • Oye Marco acoge y da cumplimiento al marco normativo comercial y de turismo aplicable a su actividad entre otras la Ley 679 de 2001, Ley 1329 2009 y la Ley 1336 de 2009

  • Rechazamos totalmente cualquier forma de explotación y abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Dichas actuaciones son ilegales y sancionadas conforme a la legislación vigente, entre otras la ley 679 de 2001. Así mismo, con el fin de dar cumplimiento a la ley 1336 de 2009 y la resolución 3840 que complementa la ley 679 de 2001, se cuenta con un código de conducta para prevenir e impedir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el turismo.

  • Rechazamos la comercialización y tráfico de especies de fauna y flora Silvestre. Según lo establecido en las Leyes 17 de 1981 y 1333 de 2009.

  • No apoyamos el comercio ilegal de bienes culturales, respetamos y promovemos la conservación de nuestra cultura, acorde la ley 63 de 1986 para la prevención del tráfico ilegal los bienes culturales del país y la ley 1185 de 2008 que busca la salvaguardia, protección, sostenibilidad, divulgación y estímulo para los bienes del patrimonio cultural de la Nación.

  • Apoyamos la protección de los derechos de una persona o grupo de personas, comunidad o pueblo, que son vulnerados en actos de racismo o discriminación de conformidad con la ley 1482 del 2011 modificada por la ley 1752 del 2015 Los datos personales que se han recogido por medio de este canal.

4. CONTACTO.

Con el fin de estar en contacto permanente con nuestros clientes y en general cualquier tercero interesado en las materias desarrolladas en la política de sostenibilidad, Oye Marco implementa como canal de contacto el correo electrónico: [email protected], quien será nuestro colaborador encargado del seguimiento e implementación de la presente política.

5. DISPOSICIÓN TRANSITORIA.

Durante el primer año de implementación de esta política OYE MARCO hará cambios y adaptaciones necesarias, a los programas y procedimientos creados, para el cumplimiento de la NTS TS 003 del sector turismo.